26 feb 2013

Test "Objetivo: Behobia": Roger Roca

   Roger Roca cuenta con un palmarés envidiable en el que destacan el título de Campeón del mundo de Duatlón conseguido en 2011 en Gijón y el de Campeón de España de Maratón obtenido en 2005 en Vitoria.

   Tuve la ocasión de poder hablar con él en el entrenamiento organizado por La Bolsa del Corredor y Buff que dirigió y la impresión que me dejó es que es aún más crack como persona que como deportista... ¡y eso es mucho decir!

   Una frase que podría resumir a este atleta catalán es la que él mismo utiliza como presentación en su web: "Siempre soñé con ser Campeón Olímpico, pero no empecé a disfrutar del deporte hasta el día en que me di cuenta que no lo conseguiría. Ese día fui capaz de asimilar los límites que mi cuerpo marcaba y eso me hizo ver lo feliz que era por poder vivir de aquello por lo que había luchado tanto."

Roger marcando el ritmo en los primeros metros de la última Mitja Marató de Sitges, en la que se hizo con el triunfo.

Aquí tenéis sus respuestas:


Km 1.- ¿Por qué corres?

   Es la forma de expresar lo qué soy. Llevo corriendo toda mi vida y no sé estar sin hacerlo.

21 feb 2013

¿Dueño de tus sensaciones o esclavo del cronómetro?



   Fue el mismo día de la Behobia, ya por la tarde, cuando empecé a planear mi próximo reto.

   Un amigo me informó de que me había quedado a tan sólo 10 segundos de conseguir el dorsal rojo  para la edición de 2013, así que ese tenía que ser mi nuevo objetivo: bajar de 1:38 en una media maratón para conseguirlo.


   Para ello elegí la Mitja Marató de la Calçotada que se celebra en Valls el 24 de Marzo. Ésta fue, el año pasado, mi segunda media y en la que conseguí mi mejor tiempo, aunque no es un recorrido demasiado favorable ya que tiene bastantes desniveles, no hay liebres y no son muchos los corredores que toman parte, por lo que tampoco es fácil encontrar referencias en otra gente que ruede a tu mismo ritmo.

  A cambio tenemos un circuito bonito que pasa por 4 localidades alternando carreteras en activo con otras ya en desuso y caminos que discurren entre campos de almendros; la salida es tranquila y no hay que estar esquivando corredores y, sobre todo, te permite ser tú quien establece el ritmo ya que no te ves arrastrado por el ímpetu de algunos ni frenado por la tranquilidad de otros.

   Una vez fijado el objetivo, decidí volver a utilizar el mismo plan de entrenamiento que tan buen resultado me había dado en la Behobia. Y ahí empezó lo malo.

   Mi primer fallo fue parar demasiado tiempo después de cruzar la meta del Boulevard, estando tres o cuatro semanas sin correr de modo que, a la vuelta a las aceras, las sensaciones no eran buenas y me daba pereza salir a correr.

19 feb 2013

Zegama-Aizkorri 2013; El reto se acerca

   El 26 de Mayo de 2013 se disputará la decimosegunda edición de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, donde 450 participantes recorrerán 42,195 kilómetros por el Parque Natural Aizkorri-Aratz, salvando un desnivel acumulado de casi de 5500 metros.

Línea de salida
    Esta prueba surgida en 2002 y que desde 2004 forma parte de las SkyRunner World Series (lo que vendría a ser el campeonato del mundo de carreras de montaña) es una de las maratones de montaña más prestigiosas del mundo y atrae a corredores de todo el globo (en esta edición hay preinscritos de Finlandia, Armenia, Nueva Zelanda, Sudáfrica...). 

   La participación está limitada a 450 dorsales de los cuales 100 los reserva la organización para diferentes compromisos (atletas de élite, por ejemplo), 125 serán para los que hayan participado en las 11 ediciones anteriores y también lo quieran hacer este año y para los mejores registros de las ediciones anteriores, restando 225 dorsales que se otorgarán el próximo viernes 22 de Febrero por sorteo.