7 nov. 2012

Behobia: El recorrido

   Este domingo es la Behobia. 
  
   Quedan 4 días, lo que significa que el trabajo está hecho. Lo que no hayas entrenado antes no lo vas a poder hacer ahora y si has hecho bien "los deberes", es el momento de descansar y relajarse (todo lo posible) hasta el domingo.

   En mi caso, es el momento de pensar.... de darle vueltas a todo: al recorrido, a las predicciones del tiempo, a mi tiempo objetivo, al ritmo que debo seguir, a la ropa que me pondré, a cuándo recogeré el dorsal, a las alubias de después..... Y, como supongo que no seré el único al que le pase esto, os voy a dejar mi personal análisis del recorrido de la Behobia, basado en mi única participación en la carrera (2011).


Salida:

   Antes de tomar la salida, hay que llegar hasta el arco y, en la Behobia, eso está muy bien organizado. 

   Al igual que en otras muchas carreras, hay cajones (17 en esta edición) dispuestos dependiendo el tiempo acreditado por los distintos participantes bien sea en ediciones anteriores de la propia Behobia o en alguna media maratón. La diferencia aquí es que no se sitúan unos inmediatamente detrás de otros para salir todos juntos, si no que los grupos están situados en distintas zonas y van siendo llevados a la línea de salida en el momento en el que les toca salir, lo que crea una salida muy ordenada.


   Una vez tomada la salida, recorremos aproximadamente un kilómetro junto al río. Estos primeros mil metros me resultaron algo estrechos ya que salía en la parte trasera, por lo que quería ir adelantando posiciones poco a poco y me costó. En varias ocasiones acabé subiendo a la acera para poder adelantar.

   Una vez dejado el río, empezamos a adentrarnos en el centro de Irún donde empiezan las primeras cuestas.

Irún:

   Al paso por el segundo kilómetro, empieza lo que caracteriza a la Behobia: subidas y bajadas que nos acompañarán prácticamente en todo el recorrido.
   Esta primera subida que nos acompaña durante unos 2 kilómetros y donde se empieza a ver mucho público, no es demasiado fuerte, aunque ya empieza a calentar las piernas y a prepararlas para lo que vendrá.

   Aquí volví a tener problemas a la hora de adelantar corredores ya que parte de la subida se realiza por una calle de un carril para cada direción con una medianera de arbusto, lo que impide cruzar, a no ser que saltes como un canguro por encima (más de uno lo hacía, pero no es plan de gastar fuerzas ya de primeras!) 

   Y, como todo lo que sube baja, al paso por el cuarto kilómetro empezamos el descenso que nos llevará a los pies de Gaintxurizketa.

Gaintxurizketa:

   Este es el momento más temido por muchos de los participantes: 2 kilómetros de subida en los que ascendemos 80 metros y que, en mi opinión, tiene una parte mala y una buena. 

   La mala, a parte de la subida en si, es que prácticamente desde que nos incorporamos a la variante de dos carriles, podemos ver el final de la subida, con lo que puede dar la sensación de no llegar nunca.

   La buena, por otro lado, es que hay bastante público animando e incluso los coches que circulan de bajada  por la otra calzada, vana animando y haciendo sonar las bocinas, lo que motiva bastante.

   Y al llegar arriba, abandonamos la variante para coger una carretera secundaria que nos llevará hasta Lezo.

Toboganes:

   Esta es la zona conocida como toboganes por las constantes subidas y bajadas que se extienden durante aproximadamente cuatro kilómetros.

Estamos a mitad de carrera y la verdad es que, a mi, este tramo se me hizo bastante ameno ya que el cambio de paisaje y los continuos cambios de subida y bajada me mantuvieron entretenido a pesar de que las piernas, poco a poco, iban sufriendo.

   Es aquí donde nos encontramos con una de las "tradiciones" de la Behobia, que no es otra que el pirata rockero. 

   Una bandera pirata con una ikurriña encima, la furgoneta con el maletero abierto y la musica a todo trapo! (En la foto de la derecha se aprecia la furgoneta y la bandera en la parte superior izquierda)
  
   Es curioso ver como en este punto, los corredores animan más al público (al pirata) que al revés!

Puerto de pasajes:

   Los toboganes nos llevan hasta Lezo y, tras atravesar el pueblo, es el momento de adentrarnos en el puerto, o, como se le conoce entre los Behobianos, "la travesía del desierto". 

   Sin duda alguna, esta fue la parte más dura de toda la Behobia. En una carrera llena de subidas y bajadas rompepiernas es irónico que los 2 kilómetros y medio llanos que van del 13 al 15,5 aproximadamente, fueran los que más me costaron.

   En esta zona cambias las carreteras estrechas por las que has realizado los últimos cuatro kilómetros, a una calle ancha, recta, con poco público, atravesada por vías de tren y sin ninguna sombra, lo cual, con el calor que hacía en la edición 2011 se me hizo eterno.  Supongo que en esta edición, con la lección aprendida y con una temperatura que espero sea inferior, se me hará más llevadero atravesar el puerto de Pasajes.

Miracruz:

   Cuando sales del puerto te reciben un grupo de niños cantando y a los pocos metros es el momento de empezar la última subida de la carrera: el Alto de Miracruz.

   Un ascenso de 45 metros en 1 kilómetro que hace poco tuve ocasión de realizar como entrenamiento estando fresco y me pareció una "mariconada", pero que con 16 kilómetro en las piernas se complica algo más.

   Eso sí, desde aquí hasta la meta, hay que dejarse llevar por el público que abarrota las calles no dejando ni un hueco libre.  He pasado muchas veces por esta subida en mi vida tanto en coche, como andando o en bici, pero verla llena de gente a los dos lados animando a todos los corredores hace que parezca totalmente diferente.

Gros: 

   La bajada que nos lleva hasta Gros es más sostenida que la subida y, en la misma, se suele ver bastante claro las fuerzas que le quedan a cada uno. Los que llegan con fuerza se lanzan cuesta abajo como locos para intentar arañar unos segundos al reloj, mientras que hay quien tiene que bajar andando ya que las piernas no aguantan los impactos de los pasos al correr.

   Mi consejo es no pasarse bajando fuerte ya que al llegar a la Avenida de Navarra todavía nos quedaran 2 kilómetros cuyos primeros metros son en ligera subida y te puedes clavar.

Zurriola:

    Al final de la Avenida llegamos a la playa y, tras girar a la izquierda, encaramos la recta final. 

   Es el último kilómetro y ya se oye la megafonía de meta. El público abarrota la calle a ambos lados y es el momento de hacer el último esfuerzo.

   Un pequeño consejo: no os dejéis engañara por los arcos hinchables que hay a la altura de los cubos de Moneo ya que son de propagando y no indican la meta. Hay que cruzar el puente del Kursaal y el Boulevard para llegar finalmente al arco de meta.

   Objetivo cumplido! Es el momento de recibir nuestra medalla y atracar el avituallamiento para recuperar parte de las fuerzas gastadas durante la carrera.

   Espero que este pequeño análisis os sirva a los que debutáis en la carrera!




9 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Va a ser mi primera Behobia, y lo de las subidas me ha acojonado un poco; ya sabía dónde me metía cuando me apunté, pero prefiero ponerme mentalmente en lo peor a confiarme demasiado pensando que lo superaré sin problemas.
    Muchas gracias! Suerte!

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  2. gracias por tus consejos....intentaremos disfrutar todo lo posible y sufrir lo minimo indispensable...
    nos vemos el domingo!!

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  3. Muy buen post con el analisis de la carrera.
    Me servira de mucho porque este año debuto en la Behobia y me servirá de ayuda, para saber dosificarme y apretar en los momentos adecuados.
    Mucha suerte en la prueba y a ver si llegamos esta vez tambien juntos.
    Que casualidad.
    Saludos crack

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  4. He hecho la Behobia 8 veces y el análisis que haces del recorrido es muy bueno. Para mí siempre el peor tramo es el del puerto, parece que has pasado lo peor, después Gaintxurisketa, de tanto tobogán, parece que ya queda poquísimo y te encuentras con un recorrido llano que se hace el doble de largo, con poca animación, con un firme irregular entre charcos y el carril de la vía de tren..., menos mal que ya sabes que queda poco y que el Bule está cerca...
    Nos vemos el domingo, suerte a todos.

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  5. Enhorabuena!! También soy habitual de la behobia. Me ha gustado mucho el análisis y me ha ayudado a recordar... Eso sí, para mí el puerto es mi zona "mágica" y "maravilla".

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  6. Corrí la Behobia en el 2010, la semana pasada le comentava a mimarido que dónde sufrí más fue el llamado como tú dices Iñaki , travesía del desierto, nunca lo había comentado porque me hera extraño, que fallara ahí,al leer tu análisis (que lo encuentro acertadísimo) me ha sorprendido que coindiéramos en el detalle éste (bueno de hecho en todo el recorrido) ) , así que me has dado un poquito más de ánimos y sobre todo tenerlo en cuenta e ir muy concentrada.
    Espero disfrutar como en el 2010.Mucha suerte a todos y ¡¡¡Felices Kilómetros !!!

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  7. Gracias a todos por los comentarios y a darlo todo el domingo!!!

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  8. Magnífico análisis.
    Gracias por compartirlo.

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  9. Jo, que buen análisis, seguro que me sirve como guía para esta primera Behobia.

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