10 jun 2013

Test "Objetivo: Behobia": Arcadi Alibés

    Este devorador de kilómetros miembro del 100 Marathon Club (que reúne a los runners con más de cien maratones en sus piernas) es, también, periodista de TV3 y escritor, aunque sin alejarse nunca de su pasión por el deporte. 

   Arcadi Alibés es uno de los rostros y las voces del deporte en TV3 desde 1984 y sus dos libros "Córrer per ser feliç" ("Correr para ser feliz") y "Les petjades dels Herois" ("La huella de los Héroes" libro que acabo de terminar y que recomiendo a todos los amantes de esto de correr y del olimpismo) nos hablan de su afición por acumular kilómetros en sus piernas.

   Ahora mismo, se encuentra inmerso en el reto de correr una Maratón en cada una de las sedes que, en alguna ocasión, han acogido los Juegos Olímpicos y sólo le falta Los Ángeles para completarlas (a la espera de que se disputen los de Río de Janeiro)

   Como podéis ver en el Test de Xavi Bonastre (compañero de zancadas y de trabajo de Arcadi), aproveché la Cursa DIR Guardia Urbana para engañarlos a ambos para que respondieran este test.

Con la medalla de finisher del Marathon de Moscú

Aquí tenéis sus respuestas:


Km 1.- ¿Por qué corres?

   Porque desde hace muchos año forma parte de mi manera de ser y de vivir. No podría dejar de correr.

Km 2.- ¿Cuál es tu distancia preferida para competir?

   La maratón.

Km 3.- ¿Cuál ha sido la mejor carrera, competición o campeonato en el que has participado? (a nivel de organización, público, ambiente.....)

   ¡Uf! Con tantos años y tantas carreras es difícil señalar una, pero creo que la Maratón de Nueva York es insuperable...a pesar de la mala jugada del año pasado.

Km 4.- ¿Tienes alguna manía antes de competir?

   Nada especial. Intento tener un poco claro como es el recorrido pero sin obsesionarme.
Arcadi Alibés y Xavi Bonastre con el segundo libro de Arcadi

Km 5.- ¿Dónde te gustaría correr y no lo has hecho aún? (lugar, competición...)

   Tengo pendiente correr la Maratón de Los Ángeles, la última que me queda para completar todas las ciudades olímpicas. 

Km 6.- ¿Cuál es tu lugar preferido para entrenar?

   La Carretera de les Aigües en Barcelona i el camino de Les Collades en Balsareny.

Km 7.- ¿Qué es lo más raro que te ha pasado compitiendo?

   Ganarle a Sebastien Coe por 20 segundos en la maratón de Londres 1991, sin haberle visto en toda la carrera.

Km 8.- ¿Quién es el rival al que más te gusta/gustaba enfrentarte?

   Siempre he competido contra mi mismo, nunca contra nadie más. De joven contra el crono, ahora en busca de nuevos retos.
Km 9.- ¿Quién es tu corredor/a preferido? (no importa época ni distancia)

   Domingo Catalán. Un mito.

Km 10.- ¿A qué edad conseguiste el que consideras que es tu mejor resultado?

   A los 34 años logré mis mejores marcas en 10.000, media maratón y maratón.

Km 11.- ¿Cuáles son las mejores zapatillas que has tenido?
   ¡Uf! Son 30 años y prácticamente he utilizado todas las marcas. Quizás Brooks sea la más completa.
 
Km 12.- ¿Cuál es la mejora alternativa a correr?

   Un poco de bicicleta en verano va bien para mantener un poco la forma y cambiar los movimientos musculares.
 
Km 13.- ¿Crees que el auge del running a nivel popular es una moda pasajera?

   De momento sigue subiendo. No sé si ha tocado techo. Para determinado sector de público quizás sí que sea algo pasajero, pero somos muchos los que hacemos del running una manera de vivir.
 
Km 14.- ¿Que opinas de la nueva tendencia del minimalismo/barefoot?

   No lo he probado, pero creo que es vital proteger las articulaciones de los impactos del correr. Prefiero una buena zapatilla convencional.

Km 15.- ¿Cuál crees que es tu punto débil?

   Los tendones de aquiles. Sufro de tendinitis a menudo.
Portada de su primer libro
 
Km 16.- ¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

   Mi fuerza de voluntad. Cuando me pongo un objetivo estoy seguro de que lo conseguiré.
 
Km 17.- ¿Cuál ha sido tu peor momento de forma y el peor a nivel emocional?

   Normalmente en verano pierdo del todo la forma. No me gusta el calor. Luego experimento la felicidad de irla cogiendo poco a poco. Emocionalmente me costó recuperarme de la muerte de mi hermana. Pero precisamente correr me ayudó.

Km 18.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento de forma y el mejor a nivel emocional?

   Probablemente en febrero de 1994 llegué a mi máximo nivel, y fui capaz de correr la maratón de Sevilla en 2:53:06. Nunca más volví a acercarme a esa marca. Emocionalmente, recuerdo especialmente cuando completé mi reto de cinco maratones en cinco domingos consecutivos, y también la emoción especial de terminar la maratón del Sahara.

Km 19.- ¿Un reto que no has cumplido aún?

   Terminar las ciudades olímpicas. Me falta la de Los Angeles. A ver si en 2014.

Km 20.- ¿Has corrido alguna vez la Behobia -San Sebastián? 
              En caso afirmativo, ¿qué opinas de esta carrera? 
              En caso negativo, ¿te gustaría participar alguna vez?

    La he corrido dos veces, en 1994 y en 2008. Es un referente del atletismo popular. El ambiente es muy especial, yo diría que muy difícil de igualar. A ver si puedo volver pronto.

A la izquierda, con gafas de sol, Arcadi Alibés cruzando la meta de la I Cursa DIR Guardia Urbana




1 comentario:

  1. Que grande Arcadi. Eres un ejemplo insuperable.
    Gracias por ser así. Per molts anys.

    ResponderEliminar