10 jun 2013

Test "Objetivo: Behobia": Xavi Bonastre

   Tal y como se define él mismo en su blog (xbonastre.blogspot.com), Xavier Bonastre es "periodista de TV3, profesor universitario, corredor de fondo y "Beatlemaníaco". 

   Sin duda, su faceta más conocida es la de peridista deportivo, siendo una de las caras visibles en las noticias de TV3, seguida de la de corredor popular. Es muy fácil verle en alguna de las carreras que se disputan cada semana por Catalunya, ya que en muchas ocasiones corre una, dos o incluso tres carreras en el mismo fin de semana.

   Eso mismo es lo que hizo el fin de semana del 25-26 de mayo cuando disputó tres 10k: el primero el sábado en Granollers, el segundo En Barcelona, en la Cursa DIR Guardia Urbana para poco después correr un tercero en Mollet. Justo antes de empezar la segunda fue cuando aproveché para asaltarle (a él y a Arcadi Alibés) y preguntarle si querría responder este test. La respuesta es obvia!




Aquí tenéis sus respuestas:


Km 1.- ¿Por qué corres?

   Para mantenerme en forma. No engordar. Porque me gusta competir en las carreras.

Km 2.- ¿Cuál es tu distancia preferida para competir?

   De la milla al maratón. Cualquier distancia es buena.



Km 3.- ¿Cuál ha sido la mejor carrera, competición o campeonato en el que has participado? (a nivel de organización, público, ambiente.....)

   El maratón de Barcelona.

Km 4.- ¿Tienes alguna manía antes de competir?

   Manía no, pero sí que intento asegurarme de que estoy “vacío”
completamente. Me refiero a las necesidades fisiológicas.



Con los dos dorsales del día 26 de Mayo
Km 5.- ¿Dónde te gustaría correr y no lo has hecho aún? (lugar, competición...)

   Me gustaría correr maratones en todo el mundo. El problema es que es caro viajar.



Km 6.- ¿Cuál es tu lugar preferido para entrenar?

   No tengo ninguno en especial.

Km 7.- ¿Qué es lo más raro que te ha pasado compitiendo?

   Nada en especial. En una milla me desconté y cuando creí que estaba haciendo la última vuelta, en realidad estaba en la penúltima. Y sólo eran 3 vueltas. Me costó el podio. Quedé quinto cuando optaba claramente al segundo lugar.

Km 8.- ¿Quién es el rival al que más te gusta/gustaba enfrentarte?

   Cualquier corredor o corredora que esté delante de mí y que vea que lo puedo atrapar y superar. Si lo consigo, voy a por el siguiente.

Km 9.- ¿Quién es tu corredor/a preferido? (no importa época ni distancia)

   Me caen magníficamente bien Jaume Leiva y Roger Roca. Unos grandes  tipos con las ideas muy claras. Además de ser unos grandísimos atletas me parecen un gran referente para los corredores populares.



Km 10.- ¿A qué edad conseguiste el que consideras que es tu mejor resultado?

   Mis mejores marcas las obtuve de los 39 a los 42 años.

Entrevistando a Johan Cruyff
m 11.- ¿Cuáles son las mejores zapatillas que has tenido?

   Me da la impresión que prácticamente todas las zapatillas son como guantes. Ahora mismo estoy usando las ASICS Gel Nimbus 14 para entrenar y las ASICS Gel Hyper Speed para competir y me van de maravilla. Estoy encantado con ellas.


Km 12.- ¿Cuál es la mejora alternativa a correr?

   Descansar. Me gusta jugar a tenis, pero no lo considero alternativa. Más bien un divertimento.


Km 13.- ¿Crees que el auge del running a nivel popular es una moda pasajera?

   No lo creo, pero sí pienso que en un tiempo bajará el número de corredores. Todo tiene un auge e, inevitablemente, un descenso. Los altos precios de las inscripciones sin duda tienen mucho que ver, también.


Km 14.- ¿Que opinas de la nueva tendencia del minimalismo/barefoot?

   He tenido que buscar en Google qué es. Poco puede valer mi opinión, pues. De todas maneras no me veo corriendo descalzo o con unas zapatillas extremadamente livianas.

Km 15.- ¿Cuál crees que es tu punto débil?

   Últimamente el isquiotibial de la pierna derecha, especialmente. Por lo demás, he tenido pocas lesiones.


Junto a Arcadi Alibés, próximo protagonista de este test
Km 16.- ¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

   No creo tener ninguno en especial.


Km 17.- ¿Cuál ha sido tu peor momento de forma y el peor a nivel emocional?

   En cuanto a la forma, cuando me operé del colon, y del hígado tres meses después. Pasé de ser sub 3h 10m en maratón a ni acercarme a esa marca. La mejor que hice 4 años después de las operaciones, fue 3h 17m.
   Emocionalmente no he tenido malos momentos. El oncólogo me dijo que me olvidara de los maratones y yo le dije que no iba a dejar de correr. Cuando hice mi primer maratón post operaciones me felicitó y me dijo que los maratonianos estamos hechos de una pasta especial. Me gustó el halago.

Km 18.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento de forma y el mejor a nivel emocional?

   Cuando bajé de las 3 horas en maratón y cuando completé los 100 kilómetros en pista en 8h 57m 13s. Con ver a mi familia, mujer e hijos, ser felices y progresar en sus objetivos, ya soy feliz emocionalmente.

Km 19.- ¿Un reto que no has cumplido aún?

   Me gustan los retos deportivos, siempre que sean posibles para mis prestaciones atléticas. Correr tres carreras en un mismo fin de semana, o dos seguidas en una misma mañana. Lo cierto es que no hay ningún reto en especial que me gustaría hacer.

Km 20.- ¿Has corrido alguna vez la Behobia -San Sebastián? 
              En caso afirmativo, ¿qué opinas de esta carrera? 
              En caso negativo, ¿te gustaría participar alguna vez?

    No la he corrido nunca.Todo el mundo habla muy bien de ella. De todas maneras, no creo que la haga porque desplazarme lejos para hacer 20 Km no me motiva. Los viajes atléticos los entiendo para hacer maratones. Ahora bien, si alguien me paga el viaje y la estancia iría encantado a correrla, ¡claro está!

Portando la Antorcha Olímpica een el homenaje a los 20 años de los JJOO de Barcelona 92




No hay comentarios:

Publicar un comentario