16 abr 2013

Test "Objetivo: Behobia": Carles Castillejo

   Carles Castillejo es uno de los atletas españoles con mejor palmarés en el que se incluyen los títulos de Campeón de España de 5.000, 10.000 (conseguido hace pocas semanas por segunda vez) y Maratón, Campeón de Europa de Cross por Equipos, Oro por equipos en el Europeo de Cross, Record de Catalunya de Maratón, 3 veces Olímpico, 9 participaciones en el Mundial de Cross, etc...

   Si le seguís por twitter o en su web también sabréis que es uno de los grandes reivindicadores del atletismo en este país y que no tiene problemas en criticar recortes y faltas de ayuda para este deporte.

   Tuve la suerte de conocerle en septiembre en el entrenamiento que organizó junto a Nacho Cáceres y que nos dio la oportunidad a muchos corredores populares de compartir kilómetros y anecdotas y de recibir buenos consejos y puedo decir que, además de un gran atleta, también es una gran persona dispuesta a echar una mano a cualquiera a quien le interesa el atletismo en mayor o menor medida.

Cruzando la meta de la Mitja Marató de Granollers 2012 por delante de Patrick Makau

Aquí tenéis sus respuestas:


Km 1.- ¿Por qué corres?

   Corro porque me gusta, porque me proporciona una felicidad que otras cosas no me aportan. Corro porque disfruto. Porque alguien un dia vió que tenia un don y por ello sigo aquí. Corro, corro durante mucho tiempo, rápido y no me canso. Aaah y ademas me gano la vida.

Km 2.- ¿Cuál es tu distancia preferida para competir?

   Te diría que no tengo una distancia predilecta. Con el paso del tiempo me he ido adaptando a cada distancia hasta dominarlas. Cuando las dominas es cuando las disfrutas. 
   El 5000 me encanta por esa sensación de velocidad desde el primer metro y ese sufrimiento agónico a partir del 3500m.  
   El 10000 es de mas paciencia y se sufre mucho del km7 al km 9. Es un ritmo mas llevadero que el del 5000 y por eso su sufrimiento es diferente.
   Ambas distancias las he ido dominando cuando he dominado la inmediatamente superior. Ahora mismo no me generan ningun problema.
   Si hablamos de carreras de ruta, te puedo decir que me encanta el 10k y la Media. El 10k lo tengo muy controlado. Me divierte sobremanera. Correr por las calles a ritmos altisimos. La media se asemeja mucho al 10k y por eso la disfruto tanto.
   La marathon hay que darle de comer a parte ya que es diferente. Mas de 2h corriendo requieren otras cosas. A dia de hoy creo que es la única que no tengo dominada y no se si lo conseguiré alguna vez ya que es muy impredecible.

Km 3.- ¿Cuál ha sido la mejor carrera, competición o campeonato en el que has participado? (a nivel de organización, público, ambiente.....)

   Creo que por magnitud e importancia te diria que los Juegos Olímpicos. Son diferentes a cualquier competicion. Su grandeza, el despliegue de medios, la villa... son tantas cosas... Correr el maraton olímpico ha sido muy especial por la cercania de la gente, tanto publico...bufff la piel de gallina.
   Tambien reconozco la Mitja de Granollers. Esa ultima recta de 2km toda llena de
gente que te lleva en volandas... es increible.

Km 4.- ¿Tienes alguna manía antes de competir?

   Llevo mas de 20 años haciendo lo mismo: duchita de agua fría antes de salir del hotel/casa hacia la competición. Es una manera de activar, de decirle a la cabeza que hoy hay que competir. Si a esa rutina le añades un calentamiento matutino... el nivel de concentración es altísimo.

Km 5.- ¿Dónde te gustaría correr y no lo has hecho aún? (lugar, competición...)

   La 1ª que me viene a la memoria es la Behobia. Tiene mucho carisma y tiene muchos aspectos que la hacen especial.
   A partir de ahí: MARATONES!!! Berlín, New York, una en Asia y, como no, Barcelona.

Km 6.- ¿Cuál es tu lugar preferido para entrenar?

   Ahora mismo entreno y disfruto en el Prat del Llobregat. El centro neurálgico es Parc Nou donde hago las sesiones de calidad. Para rodar todos sus alrededores que son espectaculares. Tenemos un circuito de 11.8km para rodar que es espectacular

Km 7.- ¿Qué es lo más raro que te ha pasado compitiendo?

   Buff, no se...en el Mundial de cross de Saint Galmier quedé el 26o y el chico que quedó delante mío iba descalzo!!!!

Km 8.- ¿Quién es el rival al que más te gusta/gustaba enfrentarte?

   Me encantaba correr con Tete de la Ossa. Cuando estaba en forma era imbatible, pero eso te daba alas para entrenar más y más. Con el que mas he disfrutado (y disfruto) es con Ayad. Son muchos años compitiendo y tenemos un nivel muy parejo y siempre hay momentos para uno o para otro.
Km 9.- ¿Quién es tu corredor/a preferido? (no importa época ni distancia)

   Siempre me gusto Martin Fiz. A nivel internacional he crecido con Gebre.

Km 10.- ¿A qué edad conseguiste el que consideras que es tu mejor resultado?

   Creo que mi mejor resultado aun está por llegar!!!!!!!!!!!!! Pero hice mi mejor marca en 5000 (13'11"50) con 30 años, en 10000 (27'39"79) con 29 años, en Media Maratón (1h01'18) con 34 años y en Maratón (2h10'09) con 33 años...

Disfrutando de unos kilómetros con Carles y Nacho Cáceres
Km 11.- ¿Cuáles son las mejores zapatillas que has tenido?
 
   A lo largo de mi carrera deportiva me he comprado muchas muchas zapatillas hasta llegar al alto nivel donde he tenido la suerte de contar con el patrocinio de Saucony, Mizuno y, sobretodo, con ADIDAS con los que estuve del 2005 al 2008 y los 2 últimos años. 
   En todo este tiempo, te diría que la mejor zapatilla de competición que he visto y probado es la ADIDAS ADIOS 2. Es una pasada lo que me transmite esa zapatilla: reactividad, respuesta, comodidad, durabilidad…
 
Km 12.- ¿Cuál es la mejora alternativa a correr?

   Como correr no hay nada, pero te diría que si no puedes correr lo que más se le asemeja es la elíptica. Luego bicicleta. A mi la piscina no me gusta. No se tiene la sensación de sudar y a mi eso no me gusta. En la elíptica se pueden simular todos los entrenamientos que quieras y la bici es un buen complemento para ciertas épocas de entrenamiento.
 
Km 13.- ¿Crees que el auge del running a nivel popular es una moda pasajera?

   Me temo que sí. Pero espero que dure muuucho. El boom este no es normal. Hemos pasado en 5 años de 5 inscritos a 20000 en algunas carreras y eso no es normal.
   Supongo que llegará un momento en el que se estabilizaran las cosas. Tambien depende de las ganas de negocio que tengan las organizaciones. Si no siguen subiendo los precios de inscripción yo creo que eso ayudará a que el RUNNING siga creciendo.
 
Km 14.- ¿Que opinas de la nueva tendencia del minimalismo/barefoot?

   A mi no me convence. Nosotros en cuanto nacemos nos ponen una zapatilla en los pies por lo que nuestro pie está acostumbrado a eso. Intentar ahora volver al pasado, intentar imitar a los atletas africanos que corrían descalzos...no se. Yo veo a los keniatas que llevan zapatillas igual que yo...

Km 15.- ¿Cuál crees que es tu punto débil?

   Mi punto débil... ahora mismo creo que te diría la velocidad. Por diversos motivos: lesiones, edad, paso al maratón… hace años que no puedo trabajar la velocidad como me gustaría y eso me está limitando para poder competir nuevamente a un alto nivel en ciertas pruebas. Te pongo un ejemplo reciente: creo que mi 27'57 del pasado dia 6 de abril hubiese sido mejorable por varios motivos: a parte de mayor competencia y mayor ritmo, me dió la sensación de que no me vacié. No pude. Y eso es porque no he podido trabajar la velocidad este invierno. ¿Por qué? Pues por lesión en el tendón de aquiles, luego en el tibial, luego, luego… y eso te va mermando poco a poco y hace que tengas que potenciar otros puntos
 
Km 16.- ¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

   Mi mentalidad. Es lo mejor que tengo. Saco siempre el 100% de lo que tengo en ese momento y eso es muy difícil. A parte a nivel competitivo he mejorado  mucho en el último año. He perdido ciertos miedos, ciertos temores y ahora me arriesgo y me sale bien. Y eso hace que a nivel cronométrico y de resultados haya mejorado mucho.
 
Km 17.- ¿Cuál ha sido tu peor momento de forma y el peor a nivel emocional?

   Mi pero momento de forma fue en el 2005 que por mucho que entrenaba, ese verano, no salía nada de nada. 
   Mi peor momento emocional fue en el 2006 cuando me lesioné 2 veces seguidas de una fractura de stress. Me vi solo, machacando en el gimnasio, bici, elíptica, pero sólo, sin rumbo fijo. 
   Mi entrenador no supo reaccionar y busqué una alternativa nueva. Una motivación nueva. Me autoentrené 6 meses (hasta el europeo de cross del 2006) y luego me puse a las órdenes de Juan Ramon Muñoz.

Km 18.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento de forma y el mejor a nivel emocional?

   Desde la maratón de Castellón hasta ahora. Evidentemente que ha habido momentos de baja forma pero gracias al salto cualitativo a nivel mental han sido superados. Llevo muchos meses en un estado dulce de forma consiguiendo grandes resultados a nivel cronométrico y de posiciones.
   A nivel emocional, centrándonos en lo deportivo, equivaldría al mismo periodo. Si añadimos algo del terreno personal te diría que el nacimiento de mi hija me aportó mas estabilidad emocional y un plus de felicidad a la hora de afrontar la vida.

Km 19.- ¿Un reto que no has cumplido aún?

   Correr y ganar la Behobia y bajar de las 2h10' en Maratón.

Km 20.- ¿Has corrido alguna vez la Behobia -San Sebastián? 
              En caso afirmativo, ¿qué opinas de esta carrera? 
              En caso negativo, ¿te gustaría participar alguna vez?

    Es un reto que aún está pendiente.

Carles en Londres durante los últimos Juegos Olímpicos



No hay comentarios:

Publicar un comentario